top of page

EMPLAZAMIENTO

Mayo 2020

Donaufeld, Vienna

Para muchas cotidianeidades doméstico-productivas la vivienda funciona como una especie de burbuja que contiene una alta dosis de soledad.

A pesar de todo esto, de manera simultánea, las cotidianidades del trabajo en casa pueden funcionar en muchos casos como ámbitos de experimentación tanto en soledad como en compañía, de interacción y cooperación social. En estos casos su vivienda opera como una

plataforma de ensayos o como una interfaz, un nodo urbano a través del cual se construyen diferentes tipos de bienes materiales e inmateriales, pero sobre todo, formas de relación, con otros, tanto con el entorno inmediato como a distancia.

 

Las diferentes formas de relación que se construyen en las cotidianidades doméstico-productivas, no son excluyentes e incluso suelen convivir. Es común que se superpongan y alternen diferentes dinámicas y formas doméstico-laborales, en las rutinas de los trabajadores.

¿Pueden las arquitecturas residenciales fomentar cotidianeidades de experimentación e innovación productiva y reproductiva?, ¿nuevas formas incluyentes, de intercambio y construcción social?, ¿nuevas formas de organización de lo común?

terreno vacio.jpg

El área se encuentra al norte de Viena, entre los distritos de Floridsdorf y Kagran. Con un valor ecológico indudable por situarse al borde de la antigua bifurcación del Danubio (Alte Donau), supone un ámbito de oportunidades donde la ciudad aún respeta los campos de cultivo, la flora y fauna locales, aunque actualmente se encuentra en un proceso de transformación de su paisaje, de lo natural a lo artificial.

En este ámbito privilegiado se trata deconectar el área noroeste con el sureste, dos franjas residenciales frente al río Danubio. Es un espacio que anteriormente estaba ocupado por campos y huertos dedicados a la producción agrícola. Con la implementación del proyecto se pretende resaltar la importancia de los cultivos en este territorio.

 

Se basa en una estructura metálica de soporte jerárquica en la que se implanta el proyecto. Se coloca un sistema de grúas puente en esta estructura que da sentido a la operación de toda su extensión. 

Estas grúas se encargan de transportar los cultivos para abastecer a la comunidad que se está creando. Asimismo, se encargan de movilizar los materiales necesarios para la construcción de las casas implantadas en el sistema.

El proyecto tiene como objetivo suministrar producción agrícola no solo a la comunidad creada, sino también al territorio cercano de Donaufeld.

Se espera que a lo largo de los años sea un ejemplo que pueda extrapolarse a otras partes del mundo.

1800 Residentes

1200 Trabajadores/día

18,5 Hectáreas

ÁREA DE ACTUACIÓN EN EL ENTORNO

bottom of page