top of page

PLANEAMIENTO COLABORATIVO

Mayo 2020

Donaufeld, Vienna

vista.jpg

SECTORIZACIÓN

GIF PLANTAS.gif

BANDAS DE SECTORIZACIÓN

Diagonales_page-0001.jpg

Planta

Al encontrarnos dentro de un barrio productivo, donde existe una coexistencia entre las zonas residenciales y las zonas de trabajo colectivo, se hace necesaria una barrera entre ellas que ayude a crear una sectorización suave.

Estos elementos que denominaremos "diagonales" funcionan como cortafuegos entre estas dos zonas, constituyendo un espacio libre verde que además de oxigenar el conjunto de nuestro sistema, crea una barrera visual y auditiva a través de la topografía y las distintas especies de vegetación (árboles y arbustos), tanto de hoja caduca como perenne, que permiten su funcionamiento a lo largo de todas las estaciones del año.

También los utilizamos como puente de unión entre los puntos periféricos habitados de nuestro entorno y las preexistencias naturales.

Diagonales secc_page-0001.jpg

Sección 

(hasta cota + 5.00 m)

Zoom-diagonales.jpg

Zoom extremos

Plantas-area-residencial.jpg
Planta-areas-trabajo.jpg

ESPECIES QUE CONFIGURAN LA BANDA DE SECTORIZACIÓN

ÁRBOLES

ARCE BLANCO

Es un árbol de buen tamaño, superando con facilidad los 25 metros de altura. Su crecimiento es bastante rápido desde los primeros años, formando una gran copa con numerosas ramas.

Las hojas son caducas, simples y opuestas de 10 a 16 cm. De un bonito color verde que torna a amarillo en el otoño antes de su caída. Más anchas que largas.

Le gustan las zonas con cierta humedad pero que no se encharquen, zonas frescas y mejor en la umbría que en la solana.

Puedes plantar el arce blanco, desde la costa hasta en zonas de montaña donde puede prosperar incluso por encima de los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se adapta tanto a suelos ácidos como a los calizos siempre que sean frescos, con buen contenido en sustancias húmicas.

Arce blanco 2.png
Arce blanco 1.jpg

ROBLE COMÚN

Roble 2.jpg

Árbol de copa amplia, tronco leñoso con grietas longitudinales y hoja caduca. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos. Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto (2 a 7 mm), con el borde, más o menos profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados; suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 cm de ancho.

Flores masculinas en amentos colgantes, verde-amarillentas, que nacen solitarias o en grupos de ramillas del año anterior. Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas.Requiere un clima húmedo, oceánico, donde se acuse poco la sequía estival y es algo resistente al frío. 

Roble 1.jpg

HAYA

Es un árbol de una longevidad cercana a 250 años y de crecimiento lento que puede alcanzar los 35-40  m, con tronco recto y no ramificado, y copa ovalada en su tercio superior. Tiene porte cilíndrico si crece en bosque. En cambio si crece aislado o rodeado de árboles más jóvenes, su porte es anchamente cónico, más abierto e irregular. 
Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de color gris ceniciento o blanquecino. Las hojas son simples, dísticas y alternas en los tallos jóvenes; en las ramas leñosas salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos. Tienen un pecíolo corto, y el limbo es de forma ovalada, ondulado y lampiño, excepto el borde, rodeado de pelos largos muy característicos y algo festoneado. Son tiernas y de color verde vivo cuando son jóvenes, volviéndose más oscuras y algo coriáceas en la madurez. Los nervios laterales son paralelos (penninervia) y bien marcados, sobresalen en el envés. Se disponen en posición casi horizontal, y gracias a su filotaxia dística, captan la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques sean sombríos, y en verano, cuando las hojas han alcanzado su desarrollo, no permiten crecer a casi ninguna otra planta. 

 

Haya 1.jpg
Haya 2.jpg

CEREZO JAPONÉS

Es un árbol pequeño caducífolio con un único y pequeño tronco y una copa densa. La corteza es lisa y de color marrón, con lenticelas prominentes y horizontales. Las hojas se distribuyen en forma alterna, tienen forma ovada-lanceolada con 5-13 cm de largo y 2.5-6.5 cm de ancho, con un peciolo corto y un borde aserrado o doblemente aserrado. Al final del otoño, las hojas se vuelven amarillas, rojas o carmesí.
Las flores surgen en primavera, formando grupos racimosos de 2 a 5, al mismo tiempo que aparecen las nuevas hojas. Varían en color desde blanco a rosado, con cinco pétalos en el tipo de árbol silvestre. La fruta es una drupa globosa negra de 8-10 mm de diámetro.

Se cultiva ampliamente como árbol ornamental por su bella floración, tanto en sus países nativos como en las regiones templadas del mundo. Numerosos cultivares han sido seleccionados por el hombre, muchos de ellos con flores dobles y con los estambres remplazados por pétalos adicionales. Con frecuencia tanto en Europa como en Norteamérica, son injertados sobre troncos del Prunus avium.

Cerezo 1.jpg
Cerezo 2.jpg
Alcornoque 1.jpg
Alcornoque 2.jpg

ALCORNOQUE

El alcornoque es un árbol de porte medio con hojas perennes ovaladas y dentadas. Es originario de Europa y norte de África y puede llegar a vivir entre 150 y 250 años. El período de floración es de julio a agosto. Sus frutos, unas bellotas pequeñas y alargadas, sirven de alimento al ganado porcino.

Tiene una corteza gruesa y rugosa que, con el tiempo llega a tener un grosor considerable. Es entonces cuando se puede recolectar el corcho cada 9 años más o menos, según la calidad que tenga el corcho.

PINO

Es una conífera de hoja perenne, tronco recto y copa redondeada en la madurez, que alcanza unos 35-45 metros de altura. Maduro, su tronco mide 1-1.7 metros de diámetro; tiene una corteza gruesa, escamosa y marrón rojiza o grisácea en la zona inferior, y delgada y anaranjada en la superior, incluidas las ramas. El pino silvestre más alto del que se tiene registro está en Estonia, y mide 46.6 metros.

Es el pino silvestre un árbol nativo de Eurasia. Su rango de distribución abarca desde el norte de España y Escocia en el oeste hasta Laponia en el norte, el oriente de Rusia, y hasta Turquía en el sur. Puede encontrársele en tierras desde el nivel del mar, al sur de las montañas del Cáucaso a unos 2,600 metros de altitud, y dentro de la zona del Círculo Polar Ártico. Es la única especie nativa de las Islas Británicas y una de las 3 coníferas nativas en todo el Reino Unido.

Pino 2.jpg
Pino 1.jpg

ARBUSTOS

PHOTINIA 'RED ROBIN'

La Photinia Red Robines un arbusto perennifolio que alcanza una altura de 3 metros. Sus hojas son su mayor atractivo: verdes en invierno, rojas en primavera y violáceas en verano.

ilizado con más frecuencia para formar setos de menos de 2m. También plantado en grupos.
Luz: exposición soleada para intensificar el colorido o de media sombra.
Su clima ideal son los templados ya que no le van bien las altas temperaturas en la época estival.
Todo tipo de suelos.

photinia .jpg
bottom of page